La música es una parte fundamental de nuestra vida pero, ¿hasta el punto de no olvidar las letras de canciones que aprendemos? Pues efectivamente, numerosos estudios ya han demostrado que lo aprendido de memoria bajo un efecto sonoro se almacena en una parte del cerebro y se mantiene para siempre o, al menos, en mayor medida que otros conocimientos adquiridos de forma estándar. Te lo contamos en detalle a continuación.

Memoria y letras de canciones, ¿compatibles?

Resulta curioso que cuando aprendemos una canción, por muchos años que pasen, sigamos recordando la letra tal como la aprendimos. ¿O no recuerdas las letras de las canciones infantiles que escuchabas cuando tenías menos de 12 años? Seguro que recuerdas la letra de la gran mayoría de ellas: Heidi, Calimero, Fraggle Rock, Barrio Sésamo… Todas han quedado almacenadas en tu memoria.

Efectivamente, a este tipo de recuerdo se le denomina “efecto de producción” y se produce cuando tratamos de decir palabras en los que la parte motora de nuestro cerebro ha tenido mucho que ver. Así, recordamos las letras de canciones con más facilidad porque las habíamos cantado y no las habíamos escuchado de forma pasiva, que sería la forma en la que las escuchamos las primeras veces, cuando todavía no hemos aprendido la letra.

Todo ello ha sido demostrado por parte de investigadores de la Universidad McGill de Montreal recientemente. Básicamente, su estudio consistía en el reclutamiento de 20 pianistas que se aprendieron unas melodías sencillas, unas de memoria tocándolas en el piano y otras de forma pasiva solo escuchándolas.

Posteriormente los investigadores cambiaron algunas notas musicales, pusieron las canciones a los pianistas y observaron sus movimientos cerebrales a través de un electroencefalograma. ¿Qué sucedió? Pues que en las melodías aprendidas mediante el piano percibían los errores en mayor medida que en el resto de melodías, como es lógico si lo pensamos fríamente.

Y es que aprenderse la letra de las canciones cantando es una muy buena forma de recordarlas. Así que ya sabes, si hay una letra de una canción que no quieres olvidar jamás solo tienes que escucharla, memorizarla, cantarla y automáticamente se almacenará en tu cerebro para siempre. ¿Será esto lo que hacemos con las canciones infantiles que cantábamos de pequeños y que en la actualidad seguimos tarareando a la perfección?

Ahora que ya sabes cómo aprenderte las letras de canciones para siempre, ¿qué canciones vas a memorizar?

Más información en este video de canciones infantiles en Youtube.com.

Post Navigation